Hits: 259

Un estudio sugiere que el uso de dos antirretrovirales reduce el riesgo de infección con respecto a otros tratamientos que reciben los seropositivos

tomado del periódico la Razón de España 
Foto: David Zorrakino/Europa Press

La posibilidad de enfermar de Covid-19 no es mayor en las personas que portan el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Así lo sugiere un estudio realizado por el Plan Nacional de Sida, dependiente del Ministerio de Sanidad, sobre la incidencia y a severidad de la nueva enfermedad en loas personas VIH que están recibiendo terapia antirretroviral.

Según el Ministerio, las personas VIH positivas en tratamiento con tenofovir/emtricitabina presentan incluso un menor riesgo de infección y hospitalización por Covid-19 que otras personas VIH positivas con otras pautas de tratamiento. La investigación se ha desarrollado en 60 hospitales de toda España, recopilando y analizando el riesgo de diagnóstico, hospitalización, ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) y mortalidad de 77.590 pacientes infectados por VIH en tratamiento antirretroviral. De ellos, según Sanidad, 236 fueron diagnositicados de enfermedad por Covid-19, 151 fueron hospitalizados, 15 ingresaron en la UCI y 20 fallecieron durante la pandemia.

El estudio se ha publicado en Annals of Internal Medicina y ha sido coordinado por la directora del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo. A pesar de los resultados preliminares, los autores concluyen que se precisan más estudios y ensayos aleatorizados que confirmen la posible eficacia de los fármacos para la profilaxis preexposición al VIH en la prevención del Covid-19 entre personas VIH. A juicio de Sanidad, la confirmación de estos datos supondría un importante avance para la prevención del contagio en los profesionales sociosanitarios expuestos al Covid-19 y en personas vulnerables.