Hits: 157

AQUÍ ENCONTRARAS TODOS LOS ARTÍCULOS DEL AÑO 2018

PUBLICADOS EN LA REVISTA

POR VERANO BRISAS B

⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓

ENERO 

LA UNESCO

Dependencia de las Naciones Unidas, encargada de promover la educación, el arte, la ciencia y la cultura en los diferentes lugares del planeta. Entidad emblemática y querida por la mayoría de los países interesados en el bienestar intelectual de su población, porque comprende que sólo a través de tales premisas es posible alcanzar un mejor grado de civilización, con las numerosas prerrogativas que esta condición conlleva.

La Unesco fue fundada el 16 de noviembre de 1945, y entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal en el distrito VII de París. Hoy cuenta con 195 estados miembros y ocho miembros asociados. Su gestión principal consiste en orientar a los pueblos de la Tierra hacia una gestión más eficaz de su desarrollo, a través de recursos económicos y valores culturales, con el propósito de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, sin que se pierdan la identidad y la diversidad cultural.

Tiene como esencia una vocación pacifista y, entre sus ya mencionadas actividades, se preocupa también por apoyar la alfabetización. En cuanto a educación, da prioridad a etapas elementales adaptadas a las necesidades del momento. Colabora con la formación de docentes, planificadores familiares, vivienda, y administradores educacionales, lo mismo que con la construcción de escuelas y dotación de equipos para su funcionamiento.

En sus diversas labores busca salvaguardar el patrimonio cultural mediante estímulos para la creación y preservación de centros adecuados y la defensa de tradiciones orales, promoción de libros y lectura. En información, a la libre circulación de ideas a través de mecanismos audiovisuales. Fomenta la libertad de prensa, la independencia, el pluralismo y la diversidad de los medios informativos con su Programa Internacional para la Promoción de la Comunicación.

La Unesco arraigó desde 1942, durante la segunda guerra mundial, cuando los países empezaron a restablecer sus sistemas educativos pensando en el final del conflicto. Como resultado, las Naciones Unidas prepararon una conferencia sobre temas de educación y cultura, en noviembre de 1945. De los 44 países que asistieron, 37 decidieron fundar la Unesco.

Cuando se reanudaron las relaciones internacionales, rotas por la guerra, más países se fueron adhiriendo: Japón y Alemania Federal, en 1951; España, en 1953, y la URSS, en 1956. En los años 60 varios estados africanos, surgidos de la descolonización, se sumaron como miembros. En 1957, el gobierno de Sudáfrica decidió abandonar la Unesco alegando discriminación racial. Pero en 1996, con Nelson Mandela como presidente, el país volvió a integrarse a la entidad.

Durante la X conferencia general, celebrada en París, la Unesco creó el Centro Latinoamericano de Estudios Superiores en Periodismo. En esa ocasión contó con los apoyos del gobierno y la Universidad Central del Ecuador, y fue así como empezó a incluir libros de texto. Este Centro es llamado hoy “Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina”, CIESPAL.

Las vicisitudes y anécdotas de la Unesco son innumerables. En todo caso, merece nuestra admiración y aprecio, y debemos interesarnos por conocerla, comprenderla y respetarla, sin importar que algunos países guerreristas e invasores, como Israel y Estados Unidos, la abandonen arguyendo mentiras y tergiversaciones. La lucha entre el conocimiento y la ignorancia ha sido siempre una batalla permanente, en la cual debemos involucrarnos quienes soñamos con un mundo mejor para las futuras generaciones de la Tierra.

∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑

FEBRERO 

ENTREVISTA IMAGINARIA

Es natural que los periodistas y medios de comunicación no tengan interés en entrevistar personas desconocidas. No pertenezco a movimientos literarios, sociedades de mutuo elogio, vanguardias ni retaguardias, escuelas, corrientes, modas ni cofradías. Carezco de entronques políticos y burocráticos. Rueda suelta que no hace parte de ningún carruaje ni está adscrita a santoral alguno. Sin embargo, como tengo algunas opiniones para compartir con los lectores, acepté la invitación de un personaje imaginario que quiso encargarse del asunto. Su nombre es Diógenes. Y empezamos de una vez.

–Buenas tardes, maestro Verano. Espero no molestarlo. Le haré preguntas de diversa índole.

–En este mundo todos somos aprendices. Así que nada de maestro. No quiero títulos de ninguna clase.

–Entonces, don Verano.

–Llamarme por el nombre es suficiente. Es la máxima cortesía que puede tenerse con cualquier persona.

–Es escritor y tiene sus buenos años.

–Eso nada garantiza.

–¿Qué es para usted la democracia?

–Una utopía, una entelequia concebida por una minoría debidamente organizada, con el fin de esquilmar, atropellar y masacrar una mayoría debidamente desorganizada.

–¿O sea que no existe?

–Teoría imposible de poner en práctica, porque va en contra de la condición humana.

–¿Cuál es la condición humana?

–Aparecimos en la Tierra hace millones de años por un proceso evolutivo permanente. Al comienzo como una rama de los primates, algo que seguimos siendo. Lo grave es que tenemos unos genes proclives a la perversidad, contrario a lo que muestran las demás especies.

–¿Cuáles genes y cuál perversidad?

–Una lista de nuestras lacras sería interminable. Ya conocida, aunque no generalmente aceptada.

–¿Podría nombrarme dos o tres de tales lacras?

–La política y la religión son las peores; nocivas porque van contra toda posibilidad de convivencia pacífica. De ellas se desprenden los males que padecemos hoy. Apelan a los instintos primarios del hombre, de los cuales se alimentan.

–¿Quiere explicarlo mejor?

–La religión nació, se afianzó y expandió por tres razones: el miedo, la ignorancia y el interés. Miedo a lo desconocido. Ignorancia de por qué se presentan y cómo funcionan los fenómenos naturales. Interés en aprovecharse de esa ignorancia y ese miedo por parte de los avivatos que no faltan.

–¿Cómo lo supo?

–Puede averiguarse estudiando libros cuya información es tan seria que no deja lugar a dudas.

–¿Qué clase de libros?

–“La rama dorada”, de James George Frazer, y “La historia de la humanidad”, de la UNESCO, son dos ejemplos.

–¿Y el concepto de Dios?

–Cuando el paganismo era norma, se vivía mejor porque los dioses estaban hechos a la medida del hombre. Con el correr del tiempo apareció el concepto del Dios único, un ente metafísico a quien se le atribuyen todas las cualidades.

–Y usted no está de acuerdo…

–Ahí empezaron o recrudecieron las violencias religiosas, la intolerancia, la misoginia, la hipocresía, el embuste y el abuso.

–¿Las religiones monoteístas?

–Las tres tienen la carga más pesada de crímenes y vejámenes cometidos a lo largo de los siglos.

–Dicen que son religiones machistas.

–También misóginas, clasistas, racistas, intolerantes, dogmáticas, hipócritas, violentas y retardatarias.

MARZO

–Por qué misóginas si adoran a la Virgen María y tienen santas en sus altares?

–La adoración a la Virgen y santas es una impostura, mala copia de ritos más antiguos, cuando la humanidad era de niveles mentales simples. Los actuales son peores. Basta mirar el comportamiento humano. Una manera de lavar su conciencia los mercachifles religiosos, aprovechando la estolidez y fanatismo de sus feligreses.

–De clasistas y racistas, ¿qué me dice?

–Como ramas del poder establecido, se aprovechan de los creyentes igual que el pastor de su rebaño: Los desprecian, pero los utilizan para fines concretos de perpetuación y privilegio. Quieren a los negros mientras estos recen y paguen diezmos. Ocurre también con los demás que no sean de su clase. Y antes de que pregunte, dogmáticas e intolerantes porque tales posiciones son su razón de ser, su única posibilidad de supervivencia. Nada de lo que predican puede ser demostrado.

–No entiendo.

–Nos dicen: “Fe es creer lo que no vemos porque Dios lo ha revelado”, al tiempo que niegan evidencias de lo que sí es demostrable, aunque se halle frente a sus narices. Una actitud terca y perversa con fines inconfesables.

–¿En cuanto a política?

–La actividad política nace por el interés de unos pocos que quieren explotar y dominar a los muchos.

–¿Cómo lo hacen?

–Aprovechándose de su ignorancia les hacen creer, por razón o fuerza, que sólo ellos están capacitados para gobernar el mundo.

–No siempre es así.

–Fue necesario que apareciera la agricultura y surgiera la propiedad privada para que ocurriera. El marxismo explica científicamente el fenómeno.

–¿Es usted marxista?

–No es indispensable ser marxista para leer las obras de Marx, Engels o Lenin, como tampoco es necesario ser cristiano ni judío para leer la Biblia. O musulmán para leer el Corán. He leído “Mi lucha” y eso no me hace nazista o fascista. He leído a Proudhon y no soy anarquista… aunque gana no me falta (risas).

–¿Qué opina de la guerra?

–Marx dijo que la violencia es la partera de la historia. Pienso que la guerra es la prueba cumbre de la estupidez del hombre. No existe nada razonable que la justifique.

–Estamos de acuerdo.

–Sin embargo, es la adoración y el negocio de los poderosos.

–¿Está contra el poder?

–Mientras la condición humana no se transforme, nada cambiará. Algo axiomático. Lo demuestran la experiencia y el sentido común.

–El poder ha impulsado el desarrollo científico y tecnológico.

–Más bien se ha aprovechado de él. Los guerreristas capturan y esconden los adelantos de la ciencia y la tecnología hasta exprimirles el jugo. Cuando agotan sus reservas y tales adelantos se hacen obsoletos, colocan el bagazo al alcance del ciudadano común, con precios elevados, eso sí. No son más secretos de Estado.